Karla Rodríguez Hernández
26 oct 2023
Primordial apostar por la conservación y utilización de plantas nativas, clave para el mantenimiento de los animales polinizadores.
Cada año, la carrera de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable, como parte de su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental, conmemora su aniversario con un variado y enriquecedor conjunto de iniciativas orientadas a la preservación y conservación del medio ambiente, es por eso que se lleva a cabo el Día Verde que durante este ciclo escolar tomó lugar el día 20 de octubre.
La conferencia titulada “La importancia ecosistémica de las plantas polinizadoras en espacios urbanos”, fue dirigida por Sergio Ramírez Martínez, fundador de la organización Paraíso Colibrí, la cual, genera campañas de difusión y diseña espacios naturales funcionales para los polinizadores.
Esta ponencia giró en torno al tema de las plantas nativas y su relevancia en el proceso polinizador, estas plantas son aquellas que se encuentran de forma natural en algún área y son esenciales para el equilibrio ecosistémico. Las plantas nativas cuentan con características que las hacen ser primordiales en la dinámica del ecosistema, ya que son ricas en néctar y polen, están ligadas y acostumbradas a las condiciones del ambiente (temperatura, tipo de suelo, altura, etc.), conocen la fauna y sobre todo son capaces de subsistir.
Lo anterior, es atractivo para los colibríes, mariposas y abejas que son los principales animales polinizadores, y que lamentablemente en la actualidad son vulnerables ante los actos de origen antropológico, los cuales han generado cambio climático, devastación de zonas naturales, hogar de muchas especies, resultando en un desequilibrio en el sistema.
Es por eso que la principal propuesta de Sergio Ramírez es la inclusión de plantas nativas en zonas urbanas, con el propósito de llenar áreas verdes con flora nectarífera y de esa manera invitar a animales polinizadores a estos espacios en los cuales pueden alimentarse, refugiarse y reproducirse.
Finalmente, declaró que “verde no es suficiente”, y exhortó a la audiencia a desechar el estigma que se tiene hacia las plantas nativas o silvestres, las cuales son la herramienta para restaurar el medio natural.