Comisión para la Cooperación Ambiental
18 oct 2023
Si bien muchos de nosotros guardamos gratos recuerdos de algunas especies polinizadoras como la emblemática mariposa monarca y su ciclo anual de migración, o las mágicas luciérnagas que se encienden en los meses de verano, pocos conocen los servicios vitales que estos animales prestan a diario.
Los polinizadores —que incluyen pájaros, murciélagos, mariposas, abejas, escarabajos, moscas y muchos otros insectos— garantizan la reproducción de numerosas plantas esenciales para la supervivencia de seres humanos y fauna silvestre, y desempeñan un papel fundamental para la seguridad económica y alimentaria en todo el mundo.
No obstante, estos animales se enfrentan a diversas amenazas, como la pérdida y degradación de su hábitat, el uso de plaguicidas y la propagación de enfermedades, entre otras. Su rápido declive pone en peligro la salud de nuestros ecosistemas y millones de medios de vida en toda América del Norte cuya subsistencia se basa en cultivos que a su vez dependen de dichos polinizadores.
Ayúdanos a difundir información sobre la importancia de conservar las especies polinizadoras. Juntos conseguiremos ayudarles y, con ello, también nos ayudaremos a nosotros mismos.
-Los polinizadores son indispensables para producir los alimentos que tanto nos gustan
Las especies polinizadoras contribuyen a la reproducción de casi 75% de nuestros cultivos alimentarios y 85%, aproximadamente, de todas las plantas de floración, incluidos diversos cultivos que nos proporcionan frutas, nueces y vegetales esenciales para una dieta variada.
Los alimentos son una necesidad básica. Imaginemos un mundo sin polinizadores: nuestras opciones alimentarias serían limitadas, sin café por las mañanas ni chocolate para los postres.
Todos podemos contribuir a ayudar a los polinizadores mediante pequeños cambios y grandes transformaciones.
El trabajo de estas especies reviste una importancia decisiva para nuestro bienestar y nos permite mantener en la mesa nuestros alimentos favoritos. Ahora que éstas se enfrentan a factores de presión sin precedente, es momento de tomar medidas urgentes que ayuden a asegurar su futuro en nuestro planeta.
Sin importar la edad, el lugar de residencia o el tipo de actividad que realices, ¡existen muchas medidas sencillas y de fácil aplicación para apoyar a los polinizadores!